Вот парни, переписываюсь с кубинцем. Теперь у меня там есть амиго. Приведу здесь его письмо без перевода. Можно будет воспользоваться онлайн переводчиком, если кто по испански не понимает

. Hola Sergio,
antes que nada, perdona la demora en responderte, pero estaba asistiendo a un evento fuera de mi trabajo y a penas he venido a revisar el correo. Parece que el lugar donde vives es muy bonito, el Mar Blanco, luego buscaré en el mapa a ver donde queda. Me parece hermoso que la experiencia que tuvieron acá, como tiempo de servicio, haya sido tan buena, tanto que tienen estupendos sentimientos mi Cuba. Tengo compañeros de trabajo que estudiaron en la antigua URSS y su preparación es memorable, diría que súper buena. Ellos también recuerdan muchas cosas y experiencias muy lindas de tu país.
Sergio, la situación económica de Cuba en estos momentos no es buena, es hasta triste para nosotros, que apenas podemos vivir de nuestros salarios. Para nosotros todo resulta caro, para colmo tenemos una doble moneda, te explico: una que es la que percibimos como salario y otra que se equipara al dólar. Cada peso convertible equivale a 25 pesos, o sea del dinero que recibimos del pago del trabajo y el salario promedio será de 300 pesos o menos. Los productos de primera necesidad se venden en la moneda dura. Eso te puede dar la idea de lo difícil de nuestra situación. Yo pienso, y creo, y tengo la esperanza de que esta situación se revierta y mojore nuestra calidad de vida. Yo creo que no debes perder la esperanza de venir, para mi sería un gusto poderte recibir cuando decidas venir. En La Habana, no cuento con una vivienda decorosa, pero en mi provincia natal "Las Tunas", sin ningún problema. O qué se yo, hay muchas casas de alquiler acá, y te podría ayudar a encontrar una bien barata con una familia que es como la mía.
Bueno, seguimos en contacto y trataré para la próxima ser más efectivo al contestar.
Recibe un cálido saludo de mi Patria,
Israel.